martes, 20 de abril de 2010

Los Abuelos y la Computación










Hace más de diez años, gracias a la recomendación de una amiga, empecé a dar clases de computación en forma individual.
No soy profesora, simplemente soy capaz de explicar claro y sencillo y me encantó la idea de poder transmitir algo de lo que yo sabía, a aquellas personas a las que se les hacía demasiado difícil el tema.


Y así  fui enseñando a mucha gente a lo largo de estos diez años, pero indudablemente la mayor de las satisfacciones, la he tenido con "los abuelos de la compu".
Es sorprendente la cantidad de gente mayor de 70 años que se interesa por aprender, pese al enorme esfuerzo que esto les significa.
Nacieron en una época en la que ni siquiera existía el teléfono. Se comunicaban cuando se veían y si vivían lejos, esto sólo ocurría en ocasiones muy especiales como un viaje de vacaciones o las fiestas. A veces pasaban años sin que se reunieran!!!

A los chicos de hoy en día les resultaría completamente imposible existir sin teléfono, celular, computadora, iphone, wi fi, mp3, etc. etc. etc.
Y sin embargo, nuestros abuelos llegaron a la actualidad sin ninguno de esos aparatitos.

Pero lo más sorprendente de todo esto, es la apertura mental que han puesto en los avances tecnológicos y la increíble fuerza de voluntad que invierten en entenderlos y asimilarlos.
Con o sin anteojos, algunos muy vivaces y juveniles, todos pasan horas, días y meses enteros en tratar de manejar "esa cosa extraña" que es la computadora. 


Lo mejor de todo es que lo logran! Y es difícil describir la satisfacción que sienten cuando eso ocurre. 
Han logrado traspasar las barreras del tiempo y todavía se sienten "vivos" porque pueden compartir de alguna manera, este lenguaje que nos rodea hoy en día lleno de siglas extrañas, diminutivos y palabras en otros idiomas.

La felicidad que reflejan cuando cuentan que estuvieron "chateando" con sus nietos es inexplicable. Rejuvenecen cada vez que aprietan la tecla send o cuando logran poner una "carita feliz" en uno de sus mensajes.
Mi abuelo es un ídolo, no sabés como maneja la compu!!! es el mayor elogio que pueden escuchar decir a sus nietos.
Todo lo hacen con esfuerzo y una dedicación propia de gente de "otra época". Constancia y voluntad, no importa fracasar y volver a empezar una y otra vez hasta lograrlo.

Creo sinceramente que es digno de mencionar esto y felicitar a estos increíbles abuelos que día a día luchan la batalla, hasta que lo consiguen!

Por eso le dedico esta nota a 
MIS MARAVILLOSOS ALUMNOS "NO TAN JÓVENES" 
felicitándolos con todo mi cariño por haber logrado tanto!

Que ellos que son el pasado sean un ejemplo para nuestro futuro.

6 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo y muy cierto
    He notado en la vida que nadie se niega a aprender algo nuevo sino que tienen que encontrar a la persona justa, es como la palabra justa en el momento justo o estaba en ese momento donde debia estar. Dicen que las cosas no pasan por casualidad sino por causalidad.
    A veces hacer que el otro confie en que se puede y trasmitirselo vale mas que una catedra de computacion.
    Felicitaciones a tu tarea y seria bueno ofrecer tu trabajo en los geriatricos para que esos abuelos
    tambien sean "Los Abuelos de la Computacion"

    ResponderEliminar
  2. ¡Que alegria saber que podemos todavia maravillar a nuestros hijos y nietos!Pero tambien que importante es la persona que nos abre un nuevo camino.Mi prof.dejo de serlo y se convirtio en mi amiga y su vida me importa y aprendo de ella no solo computacion sino que no todos los jovenes son alocados,siento cuando me cuenta sobre su hija Orgulo,si,orgullo porque dejo de ser mi prof de computacion es mas que eso me enseña a ver la vida actual y tener fe en e4l futuro

    ResponderEliminar
  3. Qué lindos comentarios! me llenan de alegría. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. Una vez más tengo que felicitarte, realmente creo que como sociedad tenemos una gran deuda para con nuestros abuelos, para con aquellos que son la voz de la experiencia. En un tiempo se los honro y eran la voz más escuchada, eran columna y baluarte de la sociedad y hoy sin embargo se los intenta dejar debajo del tapete. Hoy tal vez ser anciano es una mala palabra, y para muchos una ofensa. Envejecer es el peor de los castigos para algunos pero muchos olvidan que detrás de cada anciano, hay una experiencia un consejo y una vida. Estén orgullos de los años y las canas que llevan con ustedes.

    Aquí les dejo un regalo, es un proverbio que dice “La gloria de los jóvenes es su fortaleza, y la hermosura de los viejos la vejez” otro más “En los viejos esta la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia”.

    Esteban

    ResponderEliminar
  5. Una vez más tengo que felicitarte, realmente creo que como sociedad tenemos una gran deuda para con nuestros abuelos, para con aquellos que son la voz de la experiencia. En un tiempo se los honro y eran la voz más escuchada, eran columna y baluarte de la sociedad y hoy sin embargo se los intenta dejar debajo del tapete. Hoy tal vez ser anciano es una mala palabra, y para muchos una ofensa. Envejecer es el peor de los castigos para algunos pero muchos olvidan que detrás de cada anciano, hay una experiencia un consejo y una vida. Estén orgullos de los años y las canas que llevan con ustedes.

    Aquí les dejo un regalo, es un proverbio que dice “La gloria de los jóvenes es su fortaleza, y la hermosura de los viejos la vejez” otro más “En los viejos esta la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia”.

    Esteban

    ResponderEliminar
  6. Esteban, tus comentarios son fantásticos. Sería bueno que te abrieras un blog, si no lo tenés y transmitas todo esto tan interesante que tenés para opinar. Gracias, nuevamente

    ResponderEliminar

SI NO QUERES APARECER COMO ANÓNIMO:
HACE clic en COMENTAR COMO y clic NOMBRE/URL
EN NOMBRE PONÉ EL TUYO Y CONTINUAR
PUBLICAR COMENTARIO Y LISTO!
GRACIAS POR TU OPINIÓN,ES MUY INTERESANTE VER LO QUE PIENSAN LOS DEMÁS.